top of page

Marché du Film

Actualizado: 10 ago 2023

Regresa el Festival de Cine de Cannes, una de las citas más importantes del cine en el mundo. Esta edición regresa con un sentimiento especial, no sólo por que celebra su aniversario número 75, sino porque luego de 2 ediciones irregulares, la del 2020 fue pospuesta y la del 2021 tuvo cambio de fecha y finalmente fue presentada con una programación reducida, producto de la pandemia por el Covid 19. Desde su primera edición después de la II Guerra Mundial en 1946, el Festival de Cine de Cannes solo ha sido cancelado una vez en 1968 debido a disturbios estudiantiles en todo el país.



La ciudad de Cannes alberga no solo el festival de cine más importante del mundo, sino también el Marché Du Film, mercado masivo de coproducción donde los cineastas buscan aliados y patrocinadores para sus próximos proyectos. El mercado celebró sus últimas 2 ediciones en formato virtual.

Festival de Intl. Cine de Cannes & Marché du Film


Las películas que se estrenan en Cannes tienen prácticamente asegurada una carrera saludable en festivales más pequeños de todo el mundo durante un año o más. Su relevancia es tal que, a partir de esta cita, los distribuidores aprovechan para presentar sus más recientes adquisiciones de títulos de autor, otros festivales toman sus señales de programación y los países deciden sus selecciones para los Oscar. Paralelamente, muchos distribuidores locales programan sus fechas de estreno en cines para que sucedan en los días inmediatamente posteriores al estreno de una película en Cannes.


El regreso de ambas actividades marca un momento importante en la industria, pues no sólo es una “declaración” del retorno de un importante componente físico del negocio del cine, sino también una adaptación de este a muchos cambios. Algunos ya se venían dando desde antes que iniciara la pandemia, desde la llegada de nuevos players al negocio del streaming, pasando por nuevos modelos de financiación y, por supuesto, los cambios en los modelos de estreno (day & date) que causaron mucha polémica durante los últimos 2 años.


Para el Festival de Cannes también representa una oportunidad para retomar su lugar entre los festivales de alto prestigio cuya selección oficial anual lo posiciona como descubridor de nuevos talentos e historias. “Reconocimiento" que se vio afectado por otros festivales de otoño como el de Venecia, cuyas ediciones celebradas presencialmente atrajeron a distribuidores para lanzar sus títulos contendientes a los principales premios de la industria.


Esta misión llega en el medio del cambio de liderazgo del festival y el mercado. Para el festival, representa la entrada de Iris Knobloch la primera mujer en llevar la posición de Presidente del festival, quien estará en la posición hasta el 2025. Por el lado del mercado, se integra Guillaume Esmiol, quien ha sido nombrado co-director ejecutivo. Esmiol estará trabajando junto a Jerome Paillard, quien anunció su salida del cargo para el 2023 tras 27 años en esa posición.


El Festival de Cannes es un pilar fundamental para la industria cinematográfica. El evento ayuda a los profesionales de la industria cinematográfica a reunirse y hacer negocios a la par que tiene el poder de glorificar, otorgar estatus o, mejor aún, controversia y provocación a las películas. El cine independiente necesita este barómetro y la atmósfera que se genera en Cannes para expandirse en el circuito internacional.

Hay mucha expectativa para esta edición, los profesionales de la industria en todo el mundo anhelaban este regreso que, como siempre, trae grandes historias, genera nuevas alianzas y presenta las nuevas tendencias cinematográficas económicas, tecnológicas y creativas.


La 75ta edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 17 al 28 de Mayo. El Marché Du Film tendrá lugar del 17 al 25 de Mayo.








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page