Estuvimos presentes en el Marché Du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, cita principal de la industria cinematográfica internacional, como parte de la delegación de productores panameños. Esta edición rompió récords de asistencia, con alrededor de 15 mil acreditados de todas partes del mundo.
Una edición un poco “calmada” y con gran sensación de incertidumbre en el ámbito internacional “atacado” por la inflación, un contexto político complejo (año de elecciones para el 40% de la población mundial y 2 guerras en curso) aunado al “desconcierto” por el futuro del streaming y la inteligencia artificial. De hecho, la IA, el tema del momento, ocupó casi el 80% de los paneles y conservatorios agendados para el programa de industria de este año analizando el impacto que está teniendo y, a la vez, debatiendo si esta tecnología es un aliado o un enemigo para la industria cinematográfica.
Fue una gran oportunidad de intercambio entre colegas y también estudiantes a lo largo de casi dos semanas cargadas cargadas de reuniones, proyecciones, cocteles y fiestas. También tuvimos la oportunidad de realizar un conversatorio desde el stand de la Film Commission de Panamá, con los estudiantes de la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) sobre nuestras experiencias y el quehacer cinematográfico en Panamá y el resto de la región.
En cuanto a la presencia Latinoamericana, tuvimos la oportunidad de participar en diferentes actividades con diferentes productores y representantes de los distintos países de la región. Aunque fue interesante notar algunos cambios de dirección en las políticas de algunas potencias cinematográficas latinoamericanas. Vimos a Brasil nuevamente presente de lleno con su Film Commission, la agencia SPCine y otras aliados de promoción del audiovisual brasileño, renovada a un año bajo la presidencia de Lula Da Silva. Al contrario de una representación más modesta por parte de Argentina, con ciertas inquietudes por la gestión y recortes presupuestarios por parte del nuevo presidente Javier Milei.
Aún así, Latinoamérica estuvo presente demostrando resiliencia, compromiso y la creatividad que nos caracteriza con nuevas propuestas para llevar al mercado. En el marco del evento se dieron también importantes noticias que se esperan que tengan un impacto importante en ciclo y el negocio cinematográfico. El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) anuncio que tendrá oficialmente su mercado audiovisual a partir del 2026, la adición de este evento al calendario cinematográfico es particularmente importante, debido a que el TIFF (el festival más grande de Norteamérica) se perfila como una potencial puerta de entrada para nuestro cine en el mercado norteamericano.
Así mismo, el equipo de Ventana Sur indicó que estaban en conversaciones para que su próxima edición que se celebra en Diciembre, se lleve a cabo en Uruguay debido a la situación en Argentina mencionada en líneas anteriores.
En definitiva, fue una edición más para identificar y actualizarse en cuanto a las tendencias actuales y las nuevas tecnologías que impactarán los procesos del quehacer cinematográfico. Y, como es costumbre, presentar y celebrar las nuevas propuestas que llegarán a las pantallas a nivel mundial. El cine sigue siendo un gran soporte para todos, en especial en momentos tan convulsos a nivel internacional como los que estamos experimentando en donde poder reír, llorar, emocionarse y verse representado sigue siendo de mucha importancia para la sociedad.
Hasta la próxima!
Comments